Noticias
Noticias

Noticias

Martes, 12 de Marzo de 2013 21:47

Colaboración con la ONG Enfermos Sin Fronteras

El Dr. Sicilia y el Dr. Galache, cirujanos plásticos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, han operado en el hospital sevillano a Moussa Bretel, un niño pastor de 12 años procedente de Ceuta que sufrió quemaduras tras electrocutarse con una torre de alta tensión. La intervención ha permitido el gran sueño del pequeño que era no perder su brazo.

Miembros de la Unidad de Mama del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla exponen este próximo miércoles, dentro del ciclo 'Aula de Salud' que acoge el Centro Cajasol, los últimos avances en las técnicas de reconstrucción mamaria que emplea este centro.

Los Doctores Domingo Sicilia y Joaquín Galache asisten al Barcelona Breast Meeting que se celebra los días 13-15 de Marzo. Este encuentro tendrá como objetivo profundizar en las técnicas de cirugía mamaria y permitirá intercambiar experiencias entre compañeros en el ámbito de la cirugía plástica y reparadora.

Esta reunión se desarrollará en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Entre los ponentes que participarán en el Breast Meeting cabe destacar, entre otros, la presencia de cirujanos tan reconocidos internacionalmente como son el Dr. Allen (New Yor, USA), el Dr. Nava (Milano, Italia) o el Dr. Neligan (Seattle, USA). 

En el siguiente enlace pueden encontrar el programa científico del Barcelona Breast Meeting. 

El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla realizó el pasado 20 de agosto, por primera vez en la sanidad privada andaluza, una novedosa y compleja intervención que se realiza en muy pocos centros de nuestro país, operando a una mujer mastectomizada por cáncer de mama que presentaba asociado un linfedema del brazo secundario a la cirugía.

“Puedo decir que tras la operación a la que me sometí hace un par de años he vuelto a renacer. Anteriormente me habían practicado cuatro intervenciones fallidas y llevaba años de rehabilitación ya que prácticamente no podía mover mi brazo izquierdo. Gracias a la novedosa intervención que me practicaron he recuperado totalmente mi calidad de vida”.

Con estas palabras Visitación González Mellado, una paciente de 55 años, resume tras años de múltiples problemas, el cambio que ha supuesto en su vida el haber sido sometida a una reconstrucción de mama bilateral con grasa abdominal por parte del equipo del Dr. Domingo Sicilia. Una valoración similar a la que realiza Josefa García García, una mujer de 51 años que fue intervenida por el mismo equipo para la reconstrucción de una de sus mamas.

El equipo médico de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, encabezado por el Dr. Domingo Sicilia e integrado por los doctores Germán Ciria y Joaquín Galache, impartió una charla sobre las últimas técnicas en cirugía de mama y la importancia de la cirugía plástica y estética en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. En la conferencia intervino además el responsable de la Unidad de Patología Mamaria, Dr. José Jiménez Egea.

Cádiz, 12 jun (EFE).- España "es uno de los países que se sitúan al más alto nivel, tanto europeo como mundial, en el campo de la microcirugía reconstructiva", según han asegurado hoy los especialistas que participan en el 44 Congreso de Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que se celebra en Cádiz.

El cirujano Domingo Sicilia, de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha afirmado que en su hospital realizan "dos sesiones quirúrgicas de este tipo a la semana, la mayoría reconstrucciones faciales, de mama o de extremidades, a causa de accidentes laborales o de tráfico".

España es uno de los países que se sitúan al más alto nivel, tanto europeo como mundial, en el campo de la microcirugía reconstructiva. Por ello, una importante representación de cirujanos especializados en esta técnica, se han reunido en el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que está celebrando en Cádiz desde el día 10.

P: ¿ Viene de familia esta profesión a la que usted se dedica ?
R: En mi familia no hay antecedentes de familiares en el ámbito profesional sanitario.
P: ¿ Siempre quiso usted dedicarse a la medicina , o sea , ser cirujano ?

El Dr. Domingo Sicilia se acercó hasta los micrófonos de Punto Radio para hablar sobre Cirugía Plástica y Reconstructiva de mama, como miebro de la Unidad de Mama del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, 

Las pacientes que sufren un cáncer de mama han mejorado ostensiblemente las posibilidades de recuperación de su enfermedad, gracias a las técnicas microquirúrgicas de reconstrucción mamaria mediante la utilización de tejidos propios del cuerpo del paciente (denominados «autólogos»).

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:49

"Los trasplantes de tejidos serán poco a poco algo habitual"

"Los trasplantes de tejidos de una persona a otra poco a poco serán habituales; será igual que cuando en su día se hizo el primer trasplante de corazón y nadie creía en ello".

Es la visión de futuro del cirujano plástico Domingo Sicilia, representante del equipo de personas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que prepara el primer trasplante de cara en España, el sexto del mundo.

-¿En qué punto se encuentra los trámites para la realización de ese trasplante?

-Una vez que el Virgen del Rocío ha sido acreditado para la realización de trasplantes de miembros superiores y trasplantes faciales, y que en este caso ya hay un receptor potencial, lo que queda es pasar la evaluación de la comisión ética del hospital y posteriormente obtener el visto bueno definitivo de la Organización Nacional de Trasplantes. Por lo demás el hospital cuenta con toda la infraestructura requerida y necesaria ya que tiene amplia experiencia en trasplantes de órganos sólidos.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:48

Padilla es dado de alta en el Virgen del Rocio

El torero Juan José Padilla ha sido dado de alta esta mañana tras la operación a la que fue sometido el pasado martes y en la cual estuvo mas de once horas en el quirófano. El matador jerezano ha dado una rueda de prensa acompañado por los especialistas García Perla, cirujano maxilofacial y por el doctor Domingo Sicilia, cirujano plástico, además de Francisco Esteban, director de otorrinolaringología y Sicilia Enrique Navas.

El torero Juan José Padilla, herido gravemente en la cara en la cogida que sufrió el pasado 7 de octubre en Zaragoza, ha asegurado este lunes que va a hacer "lo indecible" por volver a vestirse de torero, tras recibir el alta en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el que fue operado hace seis días.

El diestro jerezano ha comparecido en rueda de prensa con buen aspecto y la cara sin vendar, acompañado del equipo médico que le operó bajo la dirección del cirujano maxilofacial Alberto García Perla, al que secundaban los doctores Domingo Sicilia, cirujano plástico; Francisco Esteban, director de Otorrinolaringología; y Enrique Navas, anestesiólogo.

Se prevé que el diestro, que evoluciona bien y en poco menos de una  semana obtenga el alta, recupere el 80% de su movilidad facial

El torero Juan José Padilla,  operado el pasado martes en el Virgen del Rocío para la reconstrucción del nervio facial izquierdo, evoluciona favorablemente, según ha informado el propio hospital en un comunicado. Asimismo, explica que el periodo de hospitalización podría ser de una semana, si no se produce ninguna complicación.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:45

Segundo trasplante facial en España

Un equipo médico del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, coordinado por el doctor Tomás Gómez, ha realizado la segunda operación de trasplante de cara en España y la novena del mundo.

La intervención se llevó a cabo con técnicas de microcirugía por parte de cirujanos de diversas especialidades:  maxilofacial, cirugía plástica, oftalmología.

La identidad y el sexo tanto del donante como del receptor no se han facilitado y se espera que este miércoles día 27 de enero la Junta de Andalucía facilite más información.

La intervención duró 30 horas y ha concluido con éxito.

El Virgen del Rocío cuenta ya con el consentimiento del primer paciente candidato para realizar una intervención pionera en el ámbito estatal, el trasplante de tejido facial. El siguiente paso para aplicar esta terapia -sólo se han descrito cinco casos en el mundo- es un exhaustivo informe, que incluirá un estudio psicológico al paciente. Los resultados del estudio médico serán sometidos al veredicto del comité ético del hospital. Y en la última fase del proceso, la operación tiene que contar con la aprobación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tiene la última palabra en cada caso.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya cuenta con un paciente para realizar su primer trasplante de cara, informó este miércoles Domingo Sicilia, cirujano plástico del centro.

Sicilia explicó, durante la presentación del 44 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que el siguiente paso es "constituir el comité ético del hospital para que dé el visto bueno y luego someterlo también a la aprobación de la Unidad Nacional de Trasplantes".

Desde el equipo del Dr. Sicilia queremos mandar un mensaje de tranquilidad a nuestras pacientes e informar que en ningún casos se han usado prótesis PIP en nuestras intervenciones mamarias. En este centro empleamos implantes de alta calidad y garantizados, buscando constantemente el bienestar de nuestras pacientes y los mejores resultados. 

Las prótesis francesas de mama, marca Poly Implants Prothéses (PIP), utiliza una silicona diferente a la declarada y tienen un mayor riesgo de rotura de un 7 a un 12% frente al 0,5% de riesgo de rotura de otras prótesisi modernas. El precio de estas prótesis PIP era de un 25% menos que las prótesis de alta gama, al usar una silicona de baja calidad y una menor durabilidad. En España se calcula que unas 10.000 mujeres están afectadas. 

Estas prótesisi Pip defectuosas de origen francés fueron retiradas en España por el Ministerio de Sanidad desde el 31 de marzo de 2010. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se recomienda consultar el informe médico que recibieron en el momento de la intervención, para asegurarse que no llevan este tipo de prótesis. 

En el caso que comprueben que su prótesis son PIP, deben contactar con su cirujano para someterse a un control ecográfico. En el supuesto de que se detecte la rotura de la prótesis, debe proceder a su extracción, o si se detecta algún tipo de inflamación, acudir a su médico, que comprobará si hay alguna rotura que pueda cursar con una adenopatía con inflamación de los nódulos linfáticos. Será siempre el cirujano quien decida la acción a realizar. 

No todas las prótesisi PIP están adulteradas. Han sido solamente algunos lotes los que fueron modificados. En todo caso, las autoridades sanitarias advierte que no hay relación entre el uso de prótesisi y el cáncer mamario.