Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:54

Cirugía plástica y microcirugía: Avances en la cirugía de mama

El equipo médico de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, encabezado por el Dr. Domingo Sicilia e integrado por los doctores Germán Ciria y Joaquín Galache, impartió una charla sobre las últimas técnicas en cirugía de mama y la importancia de la cirugía plástica y estética en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. En la conferencia intervino además el responsable de la Unidad de Patología Mamaria, Dr. José Jiménez Egea.

Las pacientes que sufren un cáncer de mama han mejorado notablemente las posibilidades de recuperación de su enfermedad, gracias a las técnicas microquirúrgicas de reconstrucción mamaria. Los buenos resultados obtenidos hacen que cada vez más mujeres soliciten estos procedimientos para reconstruir la mama amputada. Según explica el Dr. Domingo Sicilia, “mediante la microcirugía reconstructiva es posible transferir multitud de tejidos con diferentes objetivos: reconstrucciones óseas; transferencia de dedos entre extremidades; tratamiento de fracturas, etc.); si bien una de las principales indicaciones de esta técnica es la reconstrucción mamaria con tejidos propios del paciente (autólogos). La Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz destaca por haber incorporado las técnicas más complejas y avanzadas en cirugía de mama, entre ellas la microcirugía reconstructiva. Las transferencias de tejidos pueden provenir de varias zonas del cuerpo siendo la más frecuente la zona inferior del abdomen, la nalga, o la cara interna del muslo. A juicio del Dr. Sicilia, la principal ventaja de utilizar técnicas de microcirugía reconstructiva en reconstrucción mamaria es que “la utilización de piel y tejido adiposo propio proporciona una mama de características muy similares a la mama normal en cuanto a forma, tamaño, tacto y consistencia. Además, el resultado es permanente en el tiempo manteniendo la simetría en ambas mamas independiente de los cambios de peso de la paciente”. Estas técnicas pueden aplicarse en la mayoría de pacientes que precisan de reconstrucción mamaria tras la amputación de una mama. Están especialmente indicadas en aquéllas que no desean llevar implantes de silicona; mujeres con exceso de piel y tejido adiposo en el abdomen y, sobre todo, en las pacientes que hayan recibido radioterapia puesto que la piel suele resultar muy dañada y los resultados con implantes no son tan óptimos.

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

El equipo de Cirugía Plástica se encuentra plenamente integrado en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz para garantizar el cuidado de la mama, tanto para las pacientes con patología benigna como maligna. Desde su puesta en funcionamiento el pasado febrero se han atendido 160 pacientes nuevas, 420 visitas en consulta y se han diagnosticado 14 casos de carcinoma.