Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:54

España se sitúa a la cabeza en la microcirugía reconstructiva

Cádiz, 12 jun (EFE).- España "es uno de los países que se sitúan al más alto nivel, tanto europeo como mundial, en el campo de la microcirugía reconstructiva", según han asegurado hoy los especialistas que participan en el 44 Congreso de Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que se celebra en Cádiz.

El cirujano Domingo Sicilia, de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha afirmado que en su hospital realizan "dos sesiones quirúrgicas de este tipo a la semana, la mayoría reconstrucciones faciales, de mama o de extremidades, a causa de accidentes laborales o de tráfico".

La microcirugía reconstructiva consiste en transferir un tejido de una parte del cuerpo a otra, mediante la unión de pequeños vasos sanguíneos y el doctor Sicilia ha explicado que "a través de esta técnica, podemos reconstruir una mandíbula con un hueso de la pierna o una mama con tejido de la parte baja del vientre".

Sicilia ha asegurado que este procedimiento "se va incorporando poco a poco en nuestros hospitales pero todavía se encuentra limitado a los más grandes ya que las necesidades, tanto de recursos humanos como de dedicación, son mayores que en otras técnicas quirúrgicas".

El cirujano ha planteado también los retos de futuro de la microcirugía reconstructiva porque "la principal limitación en los trasplantes de tejidos es la necesidad de tomar de por vida una medicación inmunosupresora, la cual puede implicar unos graves efectos secundarios".

Sicilia confía en que cuando esta medicación se mejore y disminuya las posibilidades de rechazo del tejido y los efectos secundarios "podrán beneficiarse más pacientes, puesto que actualmente se elige a los casos con deformidades más severas, que no pueden ser reconstruidos mediante otros procedimientos".