Primera reconstrucción mamaria con trasplante de ganglios linfáticos que se realiza en la sanidad privada andaluza.
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 15:04

Primera reconstrucción mamaria con trasplante de ganglios linfáticos que se realiza en la sanidad privada andaluza.

El equipo de Cirugía Plástica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla realizó el pasado 20 de agosto, por primera vez en la sanidad privada andaluza, una novedosa y compleja intervención que se realiza en muy pocos centros de nuestro país, operando a una mujer mastectomizada por cáncer de mama que presentaba asociado un linfedema del brazo secundario a la cirugía.

Esta complicada operación, que se prolongó durante más de ocho horas, consiste en reconstruir la mama con piel y grasa del abdomen (técnica DIEP) y, simultáneamente, trasplantar ganglios linfáticos inguinales a la axila para tratar el linfedema (hinchazón de la extremidad superior que se produce por la extirpación de los ganglios de la axila generalmente por cáncer de mama). La intervención fue dirigida por el Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital, Dr. Domingo Sicilia, acompañado por los Dres. Germán Ciria y Joaquín Galache.

La novedad en ésta intervención consiste en trasplantar a la mama y a la axila, simultáneamente, tejido del abdomen junto a grasa de la ingle con 2-4 ganglios linfáticos. Tras su implantación en la mama, los ganglios quedan alojados en la axila.  La utilización de piel y tejido adiposo propio proporciona una mama de características similares a la mama normal, pues aportan una naturalidad en cuanto a forma, tamaño, tacto y consistencia. Por otra parte, el resultado es permanente en el tiempo, aún con los cambios de peso frecuente en estas pacientes.

Si lo desea, puede descargarse la nota de prensa completa sobre la reconstrucción de mama realizada, así como la infografía explicativa.