Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 14:45

Segundo trasplante facial en España

Un equipo médico del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, coordinado por el doctor Tomás Gómez, ha realizado la segunda operación de trasplante de cara en España y la novena del mundo.

La intervención se llevó a cabo con técnicas de microcirugía por parte de cirujanos de diversas especialidades:  maxilofacial, cirugía plástica, oftalmología.

La identidad y el sexo tanto del donante como del receptor no se han facilitado y se espera que este miércoles día 27 de enero la Junta de Andalucía facilite más información.

La intervención duró 30 horas y ha concluido con éxito.



Declaraciones tras la intervención:

Ezequiel Rodríguez (presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética (SECPRE)): "España se afianza como cuarta potencia mundial en cirugía plástica y reparadora, sólo por detrás de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido".
"es un orgullo que dos miembros de SECPRE, como son Tomás Gómez y Domingo Sicilia, hayan sido los jefes de los equipos multidisciplinares que han realizado el segundo trasplante de cara en España". "Esperamos que, en un futuro no muy lejano, este tipo de trasplantes no sean noticia, sino algo rutinario, como el de hígado o riñón",
"ya es un éxito sólo el poder haber realizado esta operación". "No obstante, aún pueden aparecer complicaciones, como infecciones, rechazos o intolerancia a la medicación, por lo que el paciente deberá ser observado de cerca".
También matizó este tipo de intervenciones deben servir "para acabar con la imagen de frivolidad que muchos tienen sobre las operaciones de cirugía estética, que puede tener también una utilidad social". "Con la cirugía también se reconstruye el pecho tras un cáncer de mama, se reparan las quemaduras y las malformaciones congénitas".

María Jesús Montero (consejera de Salud del gobierno regional andaluz),"Es un orgullo para la sanidad pública poner estos trasplantes a disposición de los ciudadanos" .