Reconstrucción Mamaria
CIRUGÍA MAMAS
Reconstrucción Mamaria
CIRUGÍA MAMAS
La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes para la paciente. Nuestro equipo esta altamente capacitado para el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que posibilitan crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.
Entendemos la reconstrucción mamaria como un paso más en el tratamiento integral del cáncer de mama. Además, en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción de forma inmediata a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada.
Nuestro objetivo en la reconstrucción mamaria es recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón, eliminando la necesidad de llevar prótesis externas de relleno, incómodas y poco naturales, posibilitando llevar prendas de vestir que no serían posibles sin reconstrucción (bañadores, escotes, etc.). En definitiva, se persigue restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente.
En cualquiera de los casos, lo importante es disponer de una información adecuada e individualizada para su caso personal sobre las posibilidades de reconstrucción antes de ser intervenida, para enfrentarse a la operación de forma más positiva.
El Dr. Sicilia & Equipo estudiarán su caso personal y le aconsejamos de forma individualizada, teniendo en cuenta las características propias de la paciente y el tratamiento recibido, sobre cuáles son las técnicas de reconstrucción más idóneas.
Estas técnicas pueden ser:
Emplean tejidos propios para crear una mama natural mediante la movilización de tejidos de otras zonas del cuerpo como el abdomen, la espalda o las nalgas (técnicas denominadas autólogas o colgajos). Este tipo de procedimiento debe ser realizado por un cirujano plástico con experiencia en microcirugía.
El resultado estético es muy superior, sólo suele precisarse una intervención y no existen los problemas relacionados con el uso de implantes (formación de cápsula, infección del implante, etc).
Colgajo musculocutáneo de dorsal ancho
Tomamos un músculo de la espalda, además de un segmento de la piel y grasa de la misma localización, que al girar por el hueco axilar, y complementando esto con una prótesis mamaria si fuese necesario, permite recrear una mama de características similares a la mama sana.
Colgajo DIEP
Este colgajo precisa de técnica microquirúrgica para su ejecución. Tomamos tejido cutáneos y grasos de la región abdominal inferior, y tras realizar una sutura microquirúrgica de la arteria y vena del colgajo (pedículo vascular) a una arteria y vena de la región torácica, remodelamos el tejido para aportarle características similares a la mama sana.
La zona abdominal donante se beneficia de los resultados de una intervención similar a la abdominoplastia.
Colgajo musculocutáneo de gracilis
Se emplea en mujeres con un volumen mamario menor y escaso acúmulo de graso abdominal en la que no sería posible la reconstrucción mediante colgajo DIEP.
El fundamento de este colgajo es el mismo que el colgajo anterior, pero los tejidos donantes los tomamos de la cara interna del muslo, ocultando la cicatriz a nivel inguinal.
Consiste en expandir la piel y, posteriormente, colocar una prótesis. Después de la mastectomía, el cirujano plástico coloca un expansor (dispositivo vacío, sellado y desinflado) debajo de la piel y músculo del pecho.
A través de un mecanismo de válvula enterrado bajo la piel, se introduce una solución de suero salino una vez a la semana, durante varias semanas, hasta rellenar el expansor.
Cuando la piel ha dado de sí lo suficiente, se retira este expansor y se sustituye por una prótesis mamaria de silicona o de suero salino definitiva, adaptada en forma y tamaño a la mama sana.
Las prótesis empleadas en este tipo de reconstrucción contienen silicona médica, al igual que muchos otros materiales empleados en otros campos de la cirugía (prótesis testiculares, implantes faciales, etc).
¿Quién y cuándo puede reconstruirse la mama?
Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama, la mayoría de ellas a la vez que se quita la mama de manera inmediata. La candidata óptima es aquélla a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada; el beneficio psicológico de esta técnica es claro.
En algunos casos, sin embargo, la reconstrucción puede o debe posponerse (técnica denominada reconstrucción diferida). Algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas de un cáncer de mama; otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Otras veces, el empleo de técnicas más complejas de reconstrucción hace aconsejable retrasar la reconstrucción para no extender excesivamente la intervención. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.
Por otro lado, la reconstrucción inmediata exige una colaboración estrecha entre el cirujano que extirpa la mama y el cirujano plástico, ya que es necesaria la presencia de ambos cuando se interviene a la paciente. Esta situación es posible dentro de la Unidad de Mama del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.
En cualquiera de los casos, lo importante es disponer de una información adecuada e individualizada para su caso personal sobre las posibilidades de reconstrucción antes de ser intervenida, para enfrentarse a la operación de forma más positiva. El Dr. Sicilia & Equipo estudiarán su caso personal y le aconsejamos de forma individualizada, teniendo en cuenta las características propias de la paciente y el tratamiento recibido, sobre cuáles son las técnicas de reconstrucción más idóneas.
Resultados
El resultado obtenido tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal. En algunos casos la mama reconstruida puede tener una aspecto más firme y parecer más redonda que la otra mama. Puede que el contorno no sea exactamente igual que antes de la mastectomía, y pueden existir algunas diferencias de simetría con la mama no intervenida. Sin embargo, estas diferencias sólo suelen ser aparentes para la propia mujer, no siendo percibidas por los demás.
Podemos reconstruir el pezón y la piel de alrededor (areola) después, mediante anestesia local y de manera ambulante (sin necesidad de ingreso).
Para la inmensa mayoría de las pacientes mastectomizadas, la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le conducirá, en breve, a llevar una vida completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.
La reconstrucción no tiene efecto en la recurrencia de la enfermedad de la mama, ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, aunque la enfermedad recidive. Tampoco interfiere con los estudios posteriores que puedan ser necesarios en las revisiones. Si su mama ha sido reconstruida mediante implantes y su cirujano le recomienda la realización de mamografías de control periódicas, deberá hacérselas en un centro radiológico con experiencia en el uso de técnicas radiológicas para prótesis.
Alta y seguimiento
Al alta se le proporcionará un número de teléfono directo con un Cirujano del Equipo Médico de Clínica Doctor Sicilia, para casos de urgencia y disponible las 24h. Además se realiza un detallado seguimiento postoperatorio con las curas necesarias para verificar que el tratamiento sigue una evolución favorable.
GUÍA DE ACTUACIÓN
GUÍA DE ACTUACIÓN
NOS ADAPTAMOS A SUS NECESIDADES
NOS ADAPTAMOS A SUS NECESIDADES
En Dr. Sicilia & Equipo facilitamos el acceso a su tratamiento cuando sea necesario. Nos adaptamos a sus necesidades y le ayudamos para que la financiación sea a medida y fácil para usted.
Tramitamos la financiación de su tratamiento mediante un trato ágil, seguro y personalizado, para que su mejor elección sea la salud.
En la Clínica Dr. Sicilia podrá someterse a cualquiera de nuestras intervenciones y tratamiento sin un alto desembolso inicial, realizando el pago de forma mensual cómodamente.