Tipos de prótesis de pecho

La elección de prótesis de pecho puede parecer compleja al principio. En Clínica Doctor Sicilia y Equipo somos especialistas en cirugías relacionadas con la mama y escogemos la opción más adecuada para tus necesidades.

En este artículo te contamos cuáles son los diferentes tipos de prótesis de pecho y sus cualidades para que puedas tomar una decisión informada.

Pero primero… ¿para qué sirven las prótesis de pecho?

Las prótesis o implantes mamarios son materiales utilizados en las intervenciones relacionadas con el pecho. Surgen de la necesidad médica o estética de una paciente.

Existen diversas razones que pueden motivar a una persona a utilizar prótesis de pecho. Entre ellas, podemos destacar:

  • La necesidad de reconstruir una mama debido a la extirpación por un cáncer.
  • El infradesarrollo de los senos debido a una patología
  • La mejora de la apariencia y forma de las mamas tras la lactancia materna
  • El deseo de conseguir un pecho más estilizado o de mayor volumen

El tipo de prótesis de pecho utilizado puede depender, en parte, del motivo de la intervención. Sea cual sea la razón que motive la intervención, son operaciones relativamente sencillas según el caso y suelen finalizar con cicatrices poco notables en la axila o bajo la aureola.

Tipos de prótesis de pecho

Prótesis clásica: Implantes redondos

Las prótesis de pecho redondas son las que tienen mayor recorrido histórico en este tipo de intervenciones y, por tanto, las más habituales en los procesos de aumento o reconstrucción.

Estas prótesis son las ideales cuando se busca rellenar la parte superior y elevar los senos. Además, son sencillas de introducir, requiriendo un mínimo de incisiones y cicatrices en el pecho. Gracias a estas razones, el postoperatorio y la recuperación son más sencillos para la paciente, evitando complicaciones.

Sin embargo, el resultado es menos natural que el que puede ofrecer otro tipo de prótesis y puede ser necesaria una mastopexia para elevar el pecho o la aureola en caso de estar ligeramente caídos.

Prótesis de efecto natural: Implantes anatómicos

Para aquellas personas que buscan un resultado natural, las prótesis de pecho anatómicas son la mejor opción. Su forma, similar a la de una gota de agua, imita la forma natural y clásica de los senos.

Es un tipo de prótesis que ha crecido en cuanto a demanda durante los últimos años, pues permiten obtener resultados más sutiles y mejoran la caída de la aureola. También son ideales para rectificar las mamas tuberosas porque redondean la parte inferior del pecho.

No obstante, y debido a su particular forma, son más difíciles de colocar y tienen mayor riesgo de rotación del implante que las prótesis de pecho redondas, lo que requiere de una segunda intervención para corregirlo. Todo esto provoca que el postoperatorio y la recuperación sean más complejas que con las prótesis anteriores. Además, en los casos en los que los senos tienen una separación notable, esta puede incrementarse con los implantes anatómicos.

Las prótesis de pecho más innovadoras: Implantes ergonómicos

Este tipo de implante es el más novedoso del mercado. Las prótesis de pecho ergonómicas aportan las ventajas de las dos anteriores en cuanto a resultado final. Su forma original es redonda, pero se adaptan al movimiento natural del cuerpo.

Por su forma y composición, las prótesis ergonómicas se acomodan de manera natural en la mama y aportan resultados mucho más naturales en comparación con los otros tipos de prótesis. La intervención, postoperatorio y recuperación son muy similares a las de implantes redondos.

El único inconveniente de esta innovadora prótesis es el conocido como efecto rippling. Aunque es poco frecuente, este tipo de implantes puede ondularse o arrugarse a medio y largo plazo. Es más habitual en pacientes muy delgadas, con piel fina o poco tejido adiposo en la mama.

Confía en los especialistas

En Clínica Doctor Sicilia & Equipo sabemos que la decisión de someterse a una intervención mamaria no es fácil. Por eso, lo mejor es confiar en nuestro equipo.

Llevamos más de 20 años ayudando a las mujeres a sentirse cómodas y satisfechas, realzando esa belleza que ya tienen. Nuestros Cirujanos Plásticos te acompañarán en el proceso, escogiendo de manera rigurosa la opción que más se adecue a tus necesidades.

Contacta con nosotros para resolver tus dudas, consultar con nuestros especialistas y pedir cita.